2ª visita

En esta segunda visita a la Cruz Blanca de Vallecas (Calle de Carlos Martín Álvarez, 58, 28018 Madrid) pretendíamos darle una segunda oportunidad a un cocido que no terminó de gustarnos tanto como a otras asociaciones.
Decidimos que, como hacía ya seis años que no íbamos, era buen momento para volver a probar y ratificar o no nuestra crítica anterior.

Pasemos a la revisión del cocido que se presenta en dos vuelcos.

Para la previa se sirven unas croquetas caseras de cocido que estaban bastante conseguidas.

El primer vuelco es la sopa con fideos finos. Con unos trazos al ahumado del chorizo estaba sabrosa pero sin llegar a cansar.
Quizás para algunos ésta sea una sopa poco desgrasada pero a nosotros nos gusta ese toque que recuerda que uno se está tomando un cocido y no una infusión.


El acompañamiento de las guindillas y las cebolletas para la sopa tampoco faltó.

IMG_20141018_143749

Con el segundo vuelco viene el resto del cocido todo junto en recipiente de barro.

IMG_20141018_151118

De las verduras podemos decir que eran garbanzos, patatas, zanahoria, repollo rehogado.
Los garbanzos castellanos algo faltos de cocción, con el toque consistente que tanto desmerece, aunque de buen sabor.
El repollo bien rehogado y cocido también merece una mención.
Como acompañamiento de las verduras se deja un cuenco con la salsa de tomate típica con especias.

IMG_20141018_150402

Las viandas: chorizo, morcilla, morcillo, tocino, relleno o más bien bola, pollo.
Lo mejor era el chorizo que como cuenta el dueño es de asturias y tiene ese toque ahumado que lo hace poco habitual.
La bola también es bastante original de sabor.
El resto no merece un comentario especial, incluido mi querido tocino. Sin él no hay nada y es lo que hace que el cocido de la cruz blanca no vaya más allá de una corrección que por supuesto no le hace el mejor.

Como resumen podemos decir que, después de esta segunda visita, hemos constatado dos cosas, por una parte es mejor cocido de lo que la primera impresión nos dejó, y, por otra, que no es de lejos el mejor cocido de España. Ese puesto ya lo ocupa otro.

De cualquier forma es un cocido con buena relación calidad-precio y que merece la pena probar si ustedes son aficionados. También se ven buenas faenas en plazas de provincia.

IMG_20141018_172152

Subimos sú nota a 6,7

1ª visita

Lugar: Cruz Blanca Vallecas.

En esta ocasión elegimos este sitio porque según “El club de amigos del cocido” es el mejor cocido de España. Había salido en Madrid Directo y tras las referencias que habíamos tenido de conocidos que saben de nuestra afición, decidimos darle una oportunidad.

No hay que olvidar que el local es uno de los de la cadena de franquiciados que se extienden por territorio propio. Esto no tenía por qué ser un handicap para la elaboración de un buen cocido. Veamos si fue así.

La sopa que nos presentaron estaba bastante ligera lo que no auguraba un buen cocido. El resto del cocido vino presentado en un segundo y definitivo vuelco en una cazuela de barro redonda y de tamaño considerable. Todo un poco apelotonado y de difícil acceso, veamos que contenía:

Los garbanzos eran de tamaño normal, castellanos, y sin sabor especialmente reseñable. La verdura floja de necesidad seguida de tocino escaso y poco manejable.

Si hay algo que se puede identificar como recomendable, al menos desde mi punto de vista, es el chorizo, que, según la publicidad, era asturiano y era para recordar.

Del resto de las carnes, tanto de ave como de vacuno, no puedo definir mucho porque de poca personalidad se han ido diluyendo en la memoria.

En resumen, un cocido perfectamente normal que, sin duda NO es el mejor del mundo. Hasta ahora el mencionado club ha perdido un punto de credibilidad que se había ganado. Ya veremos si se recupera.

Cruz Blanca Vallecas
Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.